CUIDEMOS A LOS CHICOS

Desde el Área de Tránsito lanzan la campaña “Cuidemos a los chicos” con el objetivo de concientizar a la población sobre las medidas que debemos adoptar a la hora de circular o transitar con los niños para prevenir accidentes. El inicio de clases es uno de los puntos donde se centra esta campaña.

Comienza un nuevo ciclo lectivo y a veces el traslado de los niños hasta las instituciones educativas se vuelve un inconveniente, caemos en errores comunes que ponen en riesgo la vida de los chicos. Es por eso que desde el Área de Tránsito lanzan la campaña “CUIDEMOS A LOS CHICOS” mediante la cual brinda las medidas que deberíamos adoptar para la correcta circulación con nuestros niños por su seguridad.

El objetivo es concientizar a la población sobre los riesgos a los que se expone a los niños con las modalidades por las que optamos a la hora de trasladarlos al colegio, mediante la difusión de las medidas correctas que deberíamos adoptar para que el viaje a la institución sea seguro y de este modo evitar y prevenir accidentes.

Si respetamos las normas de tránsito podemos salvar vidas.

Aprender, Respetar, Cuidar, Prevenir, Salvar.

Medidas correctas a la hora de circular con niños:

  • En el caso de las motos: No pueden subir niños menores a 10 años. No pueden circular más de dos personas en el rodado y ambas deben llevar casco SIEMPRE.
  • En el caso de los autos: Los niños menores a 10 años deben circular en la parte trasera del vehículo, no pueden subir adelante. Todos los ocupantes del rodado deben colocarse el cinturón de seguridad SIEMPRE.
  • Cruzar las calles SIEMPRE por las esquinas que es dónde se encuentra el inspector.
  • Los niños deben transitar de la mano de un adulto SIEMPRE. No deben cruzar la calle solos, ni corriendo.
  • No distraerse, prestar atención a los niños que pueden realizar acciones que los pongan en peligro.
  • No cruzar por lugares indebidos.
  • Respetar a los inspectores de tránsito, siempre estar atentos a lo que ellos nos indiquen.
  • Prestar atención a la hora de cruzar la calle, sobre todo si se trata de una ruta como es el caso de la Escuela Candelaria.
  • En el caso de los peatones transitar por veredas.
  • Las motos no deben circular, ni subirse a la vereda por ningún motivo.

 

Además de esta campaña, una vez comenzadas las clases arranca el Proyecto de Educación Vial en las Escuelas. El Área de tránsito vuelve a las aulas para reforzar estos contenidos,  recordar los temas vistos el año anterior, la seguridad del niño, que los chicos aprendan a leer las señales de tránsito, conocer el peligro de las vías, el uso correcto de las bicicletas, los peligros de jugar en la calle, entre otros.

 

¿QUÉ ES LA BECA PROGRESAR?

Es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta lograr completarlos.

A partir de 2018, se ampliaron las opciones de becas para estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario. Además, se incrementaron los montos percibidos de modo que constituyen un verdadero recurso para lograr sus objetivos.

La finalidad del programa es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, unificando todas las becas educativas del gobierno nacional. Esto permitirá acompañar a los jóvenes para que terminen sus estudios, posibilitando la continuación de una educación superior y una formación profesional que permita ayudarlos en su desarrollo personal, incluyendo laboralmente a todos aquellos que hasta hoy no podían hacerlo.

Otro de sus objetivos es promover la opción de becas específicas para las carreras prioritarias y estratégicas que cada comunidad necesita, para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al desarrollo del país.

Las becas están destinadas a jóvenes de 18 a 24 años, pudiendo extenderse hasta los 30 en caso de que los estudiantes se encuentren en una etapa avanzada de la carrera. Pueden inscribirse aquellas personas de 17 años que cumplan los 18 durante el periodo de marzo (hasta el 31/03)

En la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte en la sede municipal se puede gestionar la beca de lunes a viernes, de 7 a 14hs, hasta el 31 de marzo.

Empiezan las actividades deportivas

La Escuela de Deportes Municipal abre sus puertas para recibir nuevamente a los niños y jóvenes de la ciudad.
Como ya estamos acostumbrados, las clases se dictarán en el Polideportivo de cada sección. Las clases comenzarán el lunes 18 de marzo.
Las inscripciones ya están abiertas y se realizan en los mismos lugares donde se dictan las clases. Los requisitos son fotocopia del D.N.I y ficha médica o certificado apto para realizar actividades físicas.

Polideportivo Primera Sección:
Inscripciones: Lunes, martes, jueves y viernes de 18 a 22hs.
Actividades:
• Fútbol Mixto: Lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 (5 A 14 años)
• Voley Mixto: Martes y jueves de 18:30 a 20:30 (8 a 14 años / 15 a 18 años)

Polideportivo Segunda Sección:
Inscripciones: Lunes, martes, jueves y viernes de 18 a 22hs.
Actividades:

  •  Fútbol Masculino: Martes y jueves de 18:30 a 20:30 (5 a 14 años)
  •  Básquet Mixto: Jueves y viernes de 18:30 a 21:00 (5 a 18 años)
  •  Rugby Masculino: Miércoles y viernes de 18:30 a 20:30 (6 a 21 años)
  • Hockey Femenino: Lunes y jueves de 18:30 a 20:30hs (5 a 21 años)
  • Boxeo: Miércoles de 19 a 21hs. (a partir de los 5 años sin límite de edad)
  • Rugby Femenino: Martes y jueves de 20 a 21:30hs.

Polideportivo Tercera Sección:
Inscripciones: Miércoles de 18:30 a 20:00
Actividades:
• Hockey Femenino: Martes y jueves de 18:30 a 20:30 (5 a 21 años)
• Fútbol Mixto: Lunes y miércoles de 18:30 a 20:00 (5 a 13 años)

• Handball Mixto: Viernes de 18:30 a 20:30hs. (Edades: 5 a 18 años)

Adultos mayores: los ayudamos a iniciar su emprendimiento

La Secretaría de Desarrollo Social brinda apoyo a los adultos mayores que se animan a emprender en nuestra ciudad.

 

El municipio acompaña a los vecinos que toman la iniciativa de comenzar un emprendimiento a través de diferentes herramientas. En el caso de los adultos mayores se pone a disposición el Plan Córdoba Mayor, un programa provincial pensado para las personas de entre 60 y 75 años de edad que deseen llevar a cabo un emprendimiento.

La iniciativa consiste en un préstamo con tasas preferenciales que deberá devolverse en cuotas bajas y accesibles, y tiene como fin la promoción de la actividad emprendedora en la región.

Los interesados pueden gestionar el Plan Córdoba Mayor en la Secretaría de Desarrollo Social, de lunes a viernes de 7 a 14hs. Para solicitar el préstamo es necesario presentar identificación y un garante, ambos con ciertos requisitos:

 

Requisitos del Solicitante

Tener entre 60 y 75 años (excluyente)

Nota Dirigida al Sr. Ministro Sergio H. Tocalli, presentando el microemprendimiento y el objetivo del crédito a solicitar (obligatorio). Se pueden adjuntar fotos o documentos para mostrar el proyecto.

Fotocopia de D.N.I con domicilio actualizado o certificado de domicilio (obligatorio).

Fotocopia de impuestos o servicios a su nombre con domicilio actualizado (obligatorio).

Solicitud de adhesión al seguro (obligatorio).

No deberá registrar deudas por ayudas en otros programas otorgados por el Gobierno de la Provincia o por la fundación Banco de la Provincia de Córdoba.

No deberá figurar en bases de datos de deudores morosos (SEVEN o VERAZ).

2 presupuestos membretados (obligatorio).

Plazo de gracia: 6 meses.

No puede ser autogarante.

 

Requisitos del Garante

Edad: 18 a 75 años.

Fotocopia de D.N.I con domicilio actualizado o certificado de domicilio (obligatorio).

Fotocopia de Impuesto o servicio a su nombre con domicilio actualizado (obligatorio).

Recibo de sueldo, recibo de haberes o certificado de Ingresos ajeno al emprendimiento a financiar, iguales o mayores a $12.000 (excluyente y obligatorio).

En caso de garantes jubilados: Formulario de renuncia a la inembargabilidad de sus haberes certificado por la Policía, Escribano Público o Juez de Paz (obligatorio).

No deberá registrar deudas por ayuda en otros programas otorgados por el Gobierno de la Provincia o por la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba.

No deberá figurar en bases de datos de deudores morosos (SEVEN  o VERAZ).

No se permitirá la presentación de garantías cruzadas.

Primera Edición 2019

Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición del año de la ExpoFeria en conjunto con el Seminario de Encuadernación.

Los feriantes volvieron a colmar el CIC Sector Cultura dando inicio así a las ExpoFerias del año 2019. Además funcionó en conjunto el primer seminario que fue de Encuadernación a cargo de la profesora Viviana Avendaño.

Como ya es habitual, estos encuentros se desarrollarán el segundo sábado de cada mes e incluirá seminarios gratuitos. Este año está previsto, además, realizar algunos seminarios especiales que consistirán en varias clases para profundizar en algunas temáticas.

Las inscripciones para participar como feriante son en la Secretaría de Desarrollo Social. Para participar o acercar propuestas para los seminarios se realizan en la Secretaría de Cultura. El horario de atención en ambas Secretarías es de lunes a viernes de 7 a 14hs.

 

Marzo se viene con todo

La Secretaría de Cultura, Educación y Deporte se prepara para poner en marcha nuevamente los Talleres Culturales en el CIC Sector Cultura.

Comenzaron las inscripciones para los talleres culturales en los que los vecinos podrán participar durante todo el año. Se incorporaron nuevas propuestas y se prevee agregar otras con el correr de los meses.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, con el único requisito de presentar DNI con domicilio en Malvinas Argentinas.

Las clases comenzarán el lunes 18 de marzo y continuarán dictándose en el CIC Sector Cultura de lunes a viernes.

 

Las opciones para este año son:

  • Folklore para jóvenes y adolescentes. (Martes y jueves de 18 a 20hs. Verónica Rondinella.)
  • Folklore para Adultos Mayores. (Miércoles de 15 a 16hs. Prof. Verónica Rondinella)
  • Muñequería Soft. (Lunes y jueves de 16 a 18hs. Prof. Gabriela Paredes)
  • Ritmos. (Martes y jueves de 15 a 17hs. Prof. Nicolas Grenethier)
  • Coro Municipal. (Lunes Y miércoles de 18:30 a 20:30hs. Prof. Agustín Santillán)
  • Porcelana Fría y Manualidades para niños. (Sábados 09 a 12hs. Prof. Cintia Amezaga)
  • Zumba. (Lunes, miércoles y viernes 16 a 17hs. Prof. Ruth Mancini)
  • Danzas Árabes. (Martes y viernes de 15 a 17hs. Profesora Sabrina Zapata)
  • Karate. (Miércoles y viernes 18:30 a 20:30hs. Prof. Daniel Brizuela)
  • Yoga. (Martes y jueves de 08:30 a 10:30hs. Prof. Adriana Loza)
  • Inglés. (Sábados de 09 a 12hs. Prof. Rocío Gauna)
  • Teatro (Sábados de 09 a 12hs. Prof. Soledad Pérez)

 

El Día de la Mujer se festejó en Malvinas Argentinas

Pelusa, Camilo y Nardo y Los Trajinantes fueron los shows en vivo destacados en la celebración que la Municipalidad organizó para agasajar a nuestras vecinas.

El Día de la Mujer fue una verdadera fiesta en la ciudad, en una noche en la que los vecinos y visitantes provenientes de otras localidades e incluso de otras provincias colmaron el Polideportivo Municipal para disfrutar de espectáculos de primer nivel.

A pesar del frío que se adueñó de la noche del viernes, una multitud se dio cita en el predio destinado a celebrar a las mujeres, con entrada grautita “para que nadie se lo pierda”, dijo la intendenta de la ciudad, Silvina González.

El imponente escenario recibió a los grupos locales Cele Luna y La Simbol para empezar a calentar motores en el inicio de una noche inolvidable.

A continuación subieron a escena Los Trajinantes e invitaron a bailar con lo mejor de nuestro folklore, para dar paso al humor bien cordobés de Camilo y Nardo que desataron la risa del público.

El broche de oro y el más esperado fue el show de El Rey Pelusa, que con su repertorio de cuarteto tradicional puso a bailar a los presentes. El espectáculo de El Rey había sido pedido por las vecinas al municipio en varias ocasiones y en esta oportunidad la intendenta Silvina González decidió cumplirles el sueño y brindar ese show en la ciudad. El cuartetero despertó suspiros por doquier desde el momento en que pisó el predio y al momento de despedirse, su público no dejó de pedir “una más”.

“Las vecinas me pedían a Pelusa y estoy más que feliz de haber podido cumplirles ese sueño. Habíamos tenido varios intentos de traer el show pero por una u otra cosa no se terminaba de concretar. Ahora pudimos hacerlo y brindamos una grilla de primer nivel para la celebración que se merecen los vecinos de Malvinas Argentinas”, dijo la intendenta.

 

Una noche de música y regalos

Al ingresar al predio, cada mujer recibió un número que para muchas de ellas se convirtió en un presente. Lavarropas, microondas, sesiones de peluquería, manicuría, estética y vouchers para diferentes locales de la ciudad, fueron los presentes  que sorteó la Municipalidad para celebrar a las vecinas.

 

Ni una menos

En un momento en que la violencia de género es cada vez más visibilizada, la gestión que lleva adelante Silvina González tiene a la temática como uno de los ejes de trabajo y son numerosas las acciones que se desarrollan a través de la Secretaría de Desarrollo Social para prevenir, detectar y acompañar a las mujeres en esta situación.

En ese marco, se incorporó en la grilla de espectáculos una intervención preparada por el Taller de Folklore Municipal “Nuevas Raíces” que de manera impactante pone la problemática en escena e invita a reflexionar.

La Salud no Descansa

La Municipalidad continúa incorporando especialidades médicas, mejorando y ampliando los dispensarios con el objetivo de continuar trabajando para brindar una atención más completa a los vecinos.

En un principio las especialidades médicas sólo funcionaban en la Primera Sección y luego se han ido incorporando especialidades en la Tercera Sección para acercar las diferentes prestaciones a los vecinos y que puedan atenderse cerca de sus hogares. Desde la inauguración del CIC, se centralizó en la Segunda Sección la atención de urgencias y guardia médica 24hs, priorizando esta atención y dejando en la Primera y en la Tercera Sección para especialidades.

Desde la Secretaría de Salud se trabaja permanentemente para brindar una atención más completa y mejorar el sistema sanitario de la ciudad en todos sus aspectos, como lo demuestran la fuerte inversión en aparatología realizada, la remodelación de los centros de salud y la incorporación de médicos en ginecología, odontología, laboratorio y un importante número de pediatras.

Especialidades Centro de Salud Evita (Primera Sección)
Clínica médica
Cardiología
Oftalmología
Fonoaudiología
Ginecología
Fisioterapia
Nutrición
Odontología
Psicología
Psicopedagogía
Podología
Pediatría
Control de Niño Sano
Vacunatorio
Enfermería
Laboratorio
Ecografía
Exámenes para carnet de conducir
Promadia
Farmacia de Promadia
Fichas Médicas

Especialidades CIC Sector Salud (Segunda Sección)
Urología
Control de Niño Sano
Vacunatorio
Ficha médica
Enfermería
Urgencias y Emergencias

Especialidades Médicas Dispensario de la Tercera Sección
Clínica Médica
Pediatría
Control de Niño Sano
Odontología
Ginecología
Nutrición
Podología
Psicología
Promadia
Ficha médica
Vacunatorio
Enfermería

El Día de la Mujer se festeja en Malvinas Argentinas

Con el show de El Rey Pelusa, Camilo y Nardo y Los Trajinantes, la Municipalidad apuesta una vez más a agasajar a los vecinos con espectáculos de primera calidad.

El viernes 8 de marzo a partir de las 21:00 el Polideportivo Municipal de Malvinas Argentinas recibirá a todos los vecinos y visitantes con entrada libre y gratuita para disfrutar de espectáculos de primer nivel.

La alegría está asegurada con el show en vivo de El Rey Pelusa, Camilo y Nardo y Los Trajinantes, además de los grupos locales Cele Luna y La Simbol.

La fiesta se completa con excelentes propuestas gastronómicas, lo mejor de la producción de artesanos y emprendedores de la región y muchas sorpresas que la gestión de Silvina González preparó para una noche inolvidable, con el acompañamiento de marcas como Chopp Cassaro, Fernet Branca, Coca-Cola, Speed, Drean y Aurora.

“Los vecinos de Malvinas Argentinas se merecen celebrar los momentos especiales con lo mejor, porque gracias a cada uno de ellos es posible el gran crecimiento que estamos viviendo en la ciudad. El año pasado muchas vecinas me pidieron el show de Pelusa y es un enorme placer para mí poder cumplirles ese sueño”, contó la intendenta Silvina González.

 

Campaña solidaria

Desde el municipio se invita a reunir útiles escolares para donar a aquellas familias que no tienen la posibilidad de comprar los elementos que los niños necesitan para la escuela. Se apela a la solidaridad de los asistentes y se espera una importante participación en la campaña. En ese sentido, se instalarán contenedores para recibir las donaciones de hojas, cuaderrnos, lapiceras, plasticola, goma de borrar, lápices, cartucheras, mochilas, etc.

 

Datos importantes

Día: viernes 8 de marzo

Hora: desde las 21:00

Lugar: Polideportivo Municipal (Segunda Sección)

Entrada: Libre y gratuita, se solicita llevar útiles escolares para donar.

Ya tenemos Punto Digital

Se inauguró la sede de Punto Digital en Malvinas Argentinas, un espacio donde niños  jóvenes y adultos pueden encontrar propuestas de capacitación y recreación.

El miércoles a la tarde se puso en funcionamiento el espacio de formación y entretenimiento denominado Punto Digital en el CIC Sector Cultura.

La intendenta Silvina González cortó la cinta inaugural junto con el Director de Generación de Contenidos de la Subsecretaría de País Digital, Javier Van Den Broeck, y la Coordinadora Territorial de Córdoba por País Digital, Florencia Baudino.

Los funcionarios de la Nación manifestaron su alegría por el gran avance conseguido para la ciudad y destacaron el compromiso y dedicación puestos por el equipo de gobierno para que el Punto Digital se convierta en realidad.

“Ahora contamos con este hermoso lugar equipado con tecnología y disponible para el acceso de los vecinos tanto para la formación como para la recreación”, dijo Silvina González.