En épocas de altas temperaturas es importante que adoptes ciertas medidas para evitar el golpe de calor, quemaduras, deshidratación y otros problemas de salud.

¿Qué son el agotamiento por calor y el golpe de calor?

Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

Se produce un agotamiento del mecanismo natural del sudor y hay desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal. Si esto sucede se produce el agotamiento por calor y de persistir las circunstancias el golpe de calor.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Sudoración excesiva
  • En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
  • Piel pálida y fresca
  • Sensación de calor sofocante
  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Calambres musculares
  • Agotamiento, cansancio o debilidad
  • Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
  • Mareos o desmayo

Golpe de calor – situación muy grave:

  • Temperatura del cuerpo 39° 40° o mayor (medida en la axila)
  • Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
  • Respiración y frecuencia cardíaca acelerada
  • Dolor palpitante de cabeza
  • Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
  • Convulsiones

 

¿Cómo prevenirlo?

  • Cuidar la hidratación y la alimentación:
  • Dar el pecho a los lactantes de manera más frecuente.
  • Ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.
  • No ofrecer bebidas con cafeína o con azúcar en exceso.
  • No ofrecer bebidas muy frías o calientes.
  • No ofrecer comidas pesadas.
  • Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
  • Permanecer en lugares ventilados y frescos.
  • Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o mejor desvestirlos.
  • Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
  • Proponer juegos tranquilos.
  • No exponer al sol entre las 10:00 y las 16:00hs.
  • Mantenerlos en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
  • Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
  • No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.
  • Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
  • Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
  • Recordar las recomendaciones generales sobre la hidratación, alimentación y refrescar el cuerpo.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

  • Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o ir con urgencia hasta el Centro de Salud.
  • Llevar a la persona inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío.
  • Quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.
  • Darle de beber agua, si está consciente.
  • Que este quieto y descansar.

Qué no hacer

  • No se debe administrar medicamentos anti-febriles.
  • No se debe friccionar la piel con alcohol (causa intoxicación)