En el Día Mundial Libre de Humo, te acercamos información importante sobre el tabaquismo, sus consecuencias y los beneficios de dejar de fumar.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados. Se calcula que sólo en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa. Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.
El tabaco es una sustancia adictiva, debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia.

Consecuencias del tabaco en el organismo

El consumo directo o indirecto de tabaco está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, entre las que destacan:
• Distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros.
• Enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas.
• Enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.
Además, en las mujeres tiene graves consecuencias en el sistema reproductivo.
Se trata de una enfermedad que no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a aquellas personas que no fuman pero que se encuentran expuestas al humo de tabaco por convivir con los primeros. Se los denomina fumadores pasivos porque su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.
Esta situación resulta sumamente perjudicial en especial para los niños pequeños, en los que puede llegar a causar muerte súbita, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento.



¿Por qué dejar de fumar?

Los beneficios para el organismo al dejar de fumar comienzan a aparecer a los 20 minutos de haber abandonado el hábito.

Cuidate vos, a tu familia y a tus amigos. Animate, apagá el cigarrillo y ganá vida.

¿Cómo hago para dejar de fumar?

Es escaso el número de fumadores que logra dejar de fumar por sus propios medios una vez que ha tomado la decisión. La consulta con un profesional de la salud mejora ampliamente las probabilidades de deshacerse de este hábito.
En ese sentido, si bien existen medicaciones para dejar de fumar que son de venta libre, se recomienda que el tratamiento sea acompañado por el apoyo de un profesional.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita para dejar de fumar en la cual personal capacitado ayuda a los fumadores en el proceso: 0800-999-3040.